Consumo privado cayó 1.5% en octubre

El indicador, motor de la economía mexicana, registra baja luego de tres meses en terreno positivo

Consumo privado cayó 1.5% en octubre

A-AA+




Ciudad de México.- El consumo privado, uno de los principales motores de la economía mexicana, retrocedió al inicio del cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).





El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) cayó 1.5% durante octubre de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de tres meses consecutivos de haberse mantenido en terreno positivo.





Dicho indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.





Por componentes, el consumo en bienes de origen importado cayó 1.7% y en bienes y servicios de origen nacional descendió 1.5% en el décimo mes del año pasado respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.





Pese a lo anterior, el consumo privado se mantuvo por arriba del nivel reportado un año antes. En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró un incremento de 1.5% en octubre pasado.





A su interior, los gastos en bienes de origen importado avanzaron 3% en octubre y en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.3% (los gastos en servicios tuvieron un alza de 3.7% y en bienes fueron menores en 0.8%) con relación a los de igual mes de 2017.