Crecimiento de México se desacelerará a 1% en 2019, estima Bank of America

Crecimiento de México se desacelerará a 1% en 2019, estima Bank of America

A-AA+




El Bank of America (BofA) Merrill Lynch redujo su estimado del crecimiento de la economía de México de 2 a 1%, afectado por una desaceleración en Estados Unidos, así como factores de incertidumbre en el exterior y factores internos que no favorecen la inversión.
"México se va a desacelerar en 2019", dijo el economista en jefe para México y Canadá de la firma, Carlos Capistrán.
En conferencia de prensa, el economista explicó que la reducción en el estimado de crecimiento se divide en 50% por el factor de desaceleración de la economía de Estados Unidos, donde se espera un crecimiento de 2.5%.
En tanto, el 50% restante de la reducción del pronóstico por la incertidumbre de la implementación de las políticas económicas en México, donde la cancelación del aeropuerto en Texcoco ha dejado dudas entre los inversionistas.
A la par, la política restrictiva del Banco de México y un presupuesto austero para este año también incidirán sobre el crecimiento del país en 2019.
"Es prudente lo que se está haciendo, pero tiene un efecto en el corto plazo en el crecimiento", explicó.
Según Capistrán, este crecimiento no será perceptible para la población, al no tener mayores impactos en el consumo, ni que incida en la creación de empleos.
En tanto, destacó que el crecimiento económico en 2019 no implicará una reducción en la calificación crediticia del país.
El especialista dijo que hay expectativas de que el crecimiento pueda ser mayor, ante una reacción del gobierno que pueda favorecer el desempeño para este año.
Bank of America estima una inflación de 4% para este año y un tipo de cambio de 20.5 pesos por dólar.
Sobre la apreciación actual del tipo de cambio, el especialista explicó que los inversionistas están buscando mercados que paguen buenos rendimientos para sus recursos, con lo que el nivel de tasas en México ofrece rendimientos de 4.5% descontando la inflación.
El especialista dijo que la política para combatir el robo de gasolina en México va en la dirección correcta sin afectaciones en el crecimiento e inflación.
--Inversionistas esperan más detalles sobre Pemex
Capistrán dijo que los inversionistas que estuvieron con directivos de Pemex la semana pasada en Nueva York quedaron con dudas sobre el plan financiero de la empresa en la presente administración.
El economista estuvo presente en la reunión y explicó que los inversionistas esperaban más detalles de cómo la empresa productiva de Estado cumplirá con sus metas, con detalles sobre la inversión en refinerías y la posibilidad de que se reduzca la importación de combustibles.