Detienen a 8 hombres integrantes de una banda criminal en Sonora

A-AA+


Tras un intenso operativo policiaco en el puerto de Guaymas, donde se realizaron cinco cateos domiciliarios de manera simultánea, con la participación de 65 agentes de diversas corporaciones policiacas, fueron detenidos 8 jóvenes de entre 15 y 21 años de edad como presuntos autores de feminicidio en contra de una adolescente de 16 años.
La Célula de Investigación de Alto Perfil, integrada por Agentes Ministeriales, Ministerios Públicos y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aprehendieron a los integrantes de "Los Pelones", banda dedicada al narcomenudeo asentada en el sector o Cerro de Las Golondrinas.
Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal General, reveló que con esta acción coordinada se da respuesta a la demanda de justicia, relacionada a un caso de feminicidio de una joven de nombre Artleth, de 16 años, ocurrido el 30 de noviembre en Guaymas, donde la madre y el padre pedían justicia ante la cruel forma en que la privaron de la vida y del cual se integró la carpeta de investigación.
"El día de hoy, en la madrugada, se llevaron a cabo estos cinco cateos con ocho personas detenidas, todos ellos obviamente participantes de una asociación delictuosa y cometieron también el delito de feminicidio", recalcó.
Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), apoyados con agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), encabezados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, realizaron las diligencias.
"Este resultado se debe a la coordinación que existe entre las distintas instituciones, en estos cateos y detenciones, vimos completamente el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del licenciado David Anaya Cooley, y por supuesto del Comisario de la PESP Ramón Mancilla Macedo y el titular de la AMIC Sonora, Manuel Ángel Barrios Macario", destacó Contreras Córdova.
Daniel Tadeo "N", "El Fanfa", de 17 años, y Jesús Isaías "N", de 18, fueron aprehendidos en una vivienda donde se aseguró un arma AK-47, "cuerno de chivo", con su cargador abastecido con 22 cartuchos útiles.
Además, un revólver calibre .38 especial abastecido con cinco tiros útiles, otro revólver calibre .38 con seis tiros, una pistola calibre .45 con seis tiros útiles, 3 mil 350 en billetes de diferentes denominaciones, 64 dólares estadounidenses y una caja fuerte negra.
En un domicilio de la colonia Las Golondrinas se aprehendió a Diego Armando "N", de 21 años, y se aseguró una pistola calibre .40 con 10 cartuchos útiles, en Montelolita a José Obed "N", de 17 años, y José de Jesús "N", "El Bebo", de 21.
También fue aprehendido Jesús Amado "N", "El Aju", de 15 años, e Irwing Jerzaín "N", "El Borrego", de 18, en Roca Fuerte a Jesús Martín "N", "El Gordo", 18. Adrián Francisco "N", "El Pájaro", ya está internado en el Cereso por el mismo delito de feminicidio.
Los cinco hombres adultos ya se encuentran en el Cereso de Guaymas, mientras, los tres menores de edad serán trasladados en el transcurso del día al Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), en Hermosillo.
En los cateos participaron 35 elementos de la AMIC de las Bases Operativas de Guaymas, Empalme, San Carlos, La Atravezada y Hermosillo, además de otros 30 agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, quienes lograron la ejecución de orden de aprehensión en las colonias, Las Golondrinas y Montelolita.
"…Consideramos que ha sido muy exitoso el operativo implementado y debo comentar que esto se debe a la coordinación que está existe entre las distintas instituciones", enfatizó Claudia Indira Contreras Córdoba, fiscal General de Justicia.