Habrá nuevas bases de licitación de la Red Troncal: AMLO

A-AA+


El gobierno federal trabaja en las bases de licitación para los más de 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ya estamos trabajando en el proyecto (...) en las bases para la licitación tenemos el compromiso de que vamos a comunicar a todo el país mediante internet", informó López Obrador en su conferencia matutina.
El año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de Enrique Peña Nieto, modificó las fechas de la licitación de la Red Troncal, dejando el proceso y fallo a la administración actual.
El calendario que forma parte de las bases publicadas por el gobierno federal se modificó desde la presentación de las propuestas de los concursantes y apertura de ofertas técnicas, que pasó del 10 de octubre del año pasado al 1 de febrero de 2019, hasta la celebración del contrato de Asociación Público-Privada (APP) del 23 de noviembre de 2018 al 29 de marzo de 2019.
"Afortunadamente, contamos con 26 mil kilómetros de líneas de fibra óptica para poder conectar todo el país, porque no alcanzaron a entregar todas las líneas de la CFE, tuvimos esa suerte, ya estaban convocando, llegamos y se detuvo esa convocatoria porque entonces se quedaba la nación sin la posibilidad de tener un sistema de comunicación nacional en beneficio de la gente", señaló el Presidente.
Las nuevas bases de licitación contendrán contraprestaciones como la gratuidad del servicio de internet en carreteras, plazas públicas, escuelas, hospitales, entre otros.