Al-Shabab ataca hotel en Nairobi

La arremetida, con coches bomba y tiroteos, provocó la muerte de por lo menos 6 personas




Nairobi, Kenia.- Nairobi revivió la pesadilla yihadista de Al Shabab con un ataque a un lujoso complejo hotelero situado en un barrio residencial y de negocios, en el que murieron por lo menos 6 personas y decenas de personas resultaron con heridas.





“La situación está bajo control y el país está a salvo”, informó el ministro keniano de Interior, Fred Matiang’i, en una rueda de prensa casi ocho horas después de que comenzase el ataque.





Los tiros y varias explosiones se empezaron a escuchar sobre las 15.00 hora local (12.00 GMT) en el complejo 14 Riverside, en el barrio norteño de Westlands en la capital de Kenia.





El complejo alberga varios negocios y restaurantes y el lujoso hotel DusitD2, lugar transitado por hombres de negocios y donde empresas y organismos celebran diariamente conferencias y reuniones.





Los atacantes hicieron explotar primero tres vehículos en el aparcamiento de la entrada principal del complejo, a las puertas de una sucursal bancaria.





Luego siguió una explosión “suicida” en el vestíbulo del edificio que alberga el hotel DusitD2, donde “un número de huéspedes sufrieron heridas graves”, indicó el inspector general de la Policía de Kenia, Joseph Boinnet.





Los tiroteos y estallidos se oyeron desde las afueras del complejo hotelero, donde la Policía local cortó el acceso al recinto permitiendo la entrada solo a las ambulancias, mientras sobrevolaban la zona helicópteros de las Fuerzas Aéreas kenianas.





Sin cifras oficiales de muertos ni siquiera de heridos, los fotógrafos de Efe dentro del complejo pudieron contar hasta cinco cuerpos sin vida desplomados sobre las mesas en uno de los restaurantes.





Una sexta víctima sucumbió a sus heridas en el hospital de MP Shah, confirmó a los medios la legisladora keniana Esther Passaris.





Este moderno centro situado en el barrio vecino de Parklands fue el que más víctimas recibió, con decenas de familiares, periodistas y ciudadanos apostados en la puerta a la espera de noticias de las víctimas, y para hacer valer su solidaridad donando sangre.





El grupo yihadista somalí Al Shabab reivindicó, poco después de las primeras explosiones, la autoría del mortal ataque este martes a través de su principal portavoz Ali Dheere en un mensaje emitido en su radio Andalus.





“Los no musulmanes son nuestro objetivo y vamos a matarlos allá donde se escondan de nosotros, pero no hay lugar para esconderse”, dijo este portavoz.