Clausuran diputados periodo extraordinario de sesiones

A-AA+


La presidenta en turno de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, clausuró el periodo extraordinario de sesiones luego que se acordó que el dictamen de reforma constitucional para aplicar prisión preventiva a delitos como el robo de combustible se mandara al próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en febrero.
Tras la aprobación de reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, la legisladora de Morena dijo que se seguirán buscando consensos, acuerdos y entendimiento entre los grupos parlamentarios para llevar a buen término la discusión y aprobación del proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.

Expuso que, en tal virtud y en los términos reglamentarios permitidos, se acordó que el asunto se agende en el siguiente periodo ordinario de sesiones, por lo que se dieron por terminados los trabajos del periodo extraordinario de sesiones.

El dictamen a la minuta que reforma el Artículo 19 de la Constitución incorpora al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa el mal uso de programas sociales con fines electorales; la corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, así como el robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

En cuanto a la aprobación de la Guardia Nacional, Padierna Luna afirmó que la Mesa Directiva reconoce la apertura de discutir, escuchar y razonar un tema de la mayor importancia para México.

“La Cámara de Diputados cumple con el mandato de legislar, escuchando en parlamento abierto y con los consensos necesarios para el bien del país", subrayó.