Colombia ultima legislación para adherirse a la OCDE

A-AA+


El gobierno colombiano ultima los detalles de la legislación que permitirá a Colombia ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo trámite fue firmado en 2018, informaron fuentes oficiales.
El presidente de Colombia, Iván Duque sancionó el martes la ley 1950 del 8 de enero de 2019, que permite que Colombia ingrese a la OCDE, formalizada en mayo de 2018 en París por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Con este paso, se consumará el proceso conque Colombia se convertirá en el miembro número 37 de esta organización cuando deposite los instrumentos de adhesión, lo que requiere de una ratificación parlamentaria, informó la prensa colombiana.

En la ley, divulgada por la Presidencia, se decretó que se aprueba "el 'Acuerdo sobre los Términos de la Adhesión de la República de Colombia a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos', suscrito en París el 30 de mayo de 2018".

Asimismo, se aprobó la "Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos', adoptada en París el 14 de diciembre de 1960".

El pasado 12 de noviembre, el presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, suscribieron dos acuerdos de entendimiento en virtud de los cuales este organismo ayudará al país en la lucha contra la corrupción y el diseño de políticas sociales.

La OCDE es un organismo de carácter intergubernamental, fue creada en 1960 con sede en París, para dar continuidad y consolidar el trabajo realizado por la antigua Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) que se constituyó para canalizar la implementación del Plan Marshall.

Desde hace más de 50 años la OCDE es un foro en el que los gobiernos trabajan de manera conjunta para efrentar los desafíos económicos, sociales y de buen gobierno para aprovechar de manera más eficiente las nuevas oportunidades que surgen y coordinar políticas locales e internacionales.