Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 15 de febrero de 2019

Diputados aprueban modificaciones al dictamen de la Guardia Nacional

El PRI adelanta que votará a favor; el PAN acusa simulación de mando civil

El Universal

El pleno de la Cámara de Diputados aceptó incluir al dictamen para la creación de la Guardia Nacional distintas modificaciones presentadas por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales en el debate de esta reforma constitucional en el periodo extraordinario en el recinto de San Lázaro.

El principal cambio será que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Alfonso Durazo, y en esta recaerá la responsabilidad del programa operativo, las políticas, estrategias y acciones que desempeñe el nuevo cuerpo de seguridad.

Durante la presentación de las modificaciones al dictamen, la presidenta de la Comisión, Miroslava Carrillo, precisó que “la dirección de la Guardia Nacional debe recaer en una autoridad de carácter civil”.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL en su edición impresa de este miércoles, la Guardia Nacional tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

En las modificaciones aceptadas en el pleno se especifica que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval, “dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas”.

Antes del inicio de la discusión, se desecharon dos mociones suspensivas, una presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra presentada por Acción Nacional (PAN). Y los diputados Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Jorge Romero, del PAN reclamaron que los cambios no se publicaron con la suficiente anterioridad para analizarse y ser votados.

El PRI adelanta que votará a favor

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados adelantó que votará en favor del dictamen para crear la Guardia Nacional que se discutirá esta tarde en la sesión extraordinaria de San Lázaro.

Durante la presentación de su posicionamiento, el diputado del tricolor, Rubén Moreira, aseguró que lo hacen pensando en el futuro de los mexicanos y de las víctimas que han sufrido las decisiones insuficientes de gobiernos anteriores para combatir la inseguridad.

“La fracción parlamentaria del PRI, después de muchas horas de discusión ha decidido votar en favor de esta reforma constitucional, lo hacemos pensando en México, en las niñas y los niños que son el futuro de la nación, en los jóvenes que queremos ver triunfantes, y en las mujeres y hombres que han padecido la violencia”, sostuvo.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL en su columna de Bajo Reserva Exprés, los votos del tricolor podrían complementar a los de Morena para conseguir las 334 posiciones a favor para modificar la Constitución en esta materia.

“El mandato de mis compañeras y compañeros de bancada es señalar que nosotros no regatearemos nada al esfuerzo de paz”, señaló Moreira.

Añadió que espera que la Guardia Nacional se convierta en un proyecto “que trascienda la temporalidad del sexenio y a la cual se incorporen los mejores mexicanos”, y precisó que en el PRI también tienen prisa por aprobarla.

PAN acusa simulación de mando civil

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) expresó que votará en contra del dictamen para crear a nivel constitucional la Guardia Nacional, y acusó una simulación de parte de Morena al asegurar que el mando de la misma será civil.

“¿A quién quieren engañar? Esta habrá de ser una Guardia Militar, castrense […] hace menos de una semana ustedes defendían que era militar y lo hacían con toda su energía, solo ustedes saben cuáles son las razones de ese último cambio, simulado, porque simulan que es civil, porque no lo es”, dijo el diputado Jorge Romero (PAN).

Durante la presentación del posicionamiento de la bancada blanquiazul, Romero acusó a Morena y sus aliados políticos (PT y PES) de no quererse “cercenar la lengua”, luego de señalar “por más de 12 años que la militarización era una estrategia fallida”.

También aseguró que en el PAN están en contra porque la medida sería desnaturalizar de sus funciones a las Fuerzas Armadas y contraponerse a las recomendaciones de organismos defensores de derechos humanos.

“No somos ingenuos, no somos bebés, sabemos lo que es una misión imposible, es imposible tratar de convencerlos de la infalibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador […] pero ¿cómo quién se les antoja que sea presidente después de Andrés Manuel? ¿lo han pensado? ¿Cómo a quien se les antoja que se le habrá de heredar este nivel de poder?”, cuestionó.

Minuto a minuto

Toda la sección