España, en vilo por rescate de niño atrapado

El menor estaría en el fondo de un pozo en Totatlán, desde el domingo

España, en vilo por rescate de niño atrapado

A-AA+




Málaga, Esp.- Los equipos de rescate trabajan contra reloj mientras toda España se mantiene en vilo por el niño de dos años que está atrapado, según se cree, en el fondo de un pozo desde el domingo pasado en la localidad malagueña de Totalán, en el sur del país.





“Se sigue trabajando sin descanso y con la misma intensidad”, resaltó la representante del Gobierno en la provincia de Málaga, María Gámez, quien insistió en la complejidad de las tareas de rescate.





Familia, fuerzas de seguridad y de emergencia y las máximas autoridades nacionales y regionales de Andalucía intentan mantener la esperanza de hallar con vida al pequeño Julen, a pesar de la angustia de desconocer su estado.





Ayer comenzó la excavación lateral en horizontal de un túnel entre 50 y 80 metros de longitud para intentar llegar a la zona donde se piensa que está el menor.





El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recalcó que “todos los medios y esfuerzos posibles” se emplean en encontrar al menor.





El trabajo es “complejo”, pero se realiza “con solidez y sin hacer ningún tipo de ahorro”, precisó el ministro ante las críticas del alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, y de la familia del pequeño sobre los efectivos destinados a buscar al niño atrapado.





Los trabajos se han ralentizado en las últimas horas por las condiciones del terreno y del propio pozo, una prospección de agua de 25 centímetros de ancho y 110 metros de profundidad.





La excavación del túnel se inició después de que las máquinas empleadas para succionar la tierra bajo la que podría estar el menor encontraran una masa compacta a 73 metros de profundidad, que no se puede extraer.





En la operación se aprovecha la pendiente de la montaña donde se encuentra este pozo, en una finca privada de la sierra de Málaga.





Un centenar de miembros de varios cuerpos de seguridad y rescate y empresas privadas especializadas trabajan para localizarlo, después de que la familia avisara a los servicios de emergencias de que el chiquillo había caído al pozo cuando pasaban el día en el campo con familiares y amigos.





Los servicios de auxilio encontraron el lunes una bolsa de golosinas y también sacaron un vaso del pozo, aunque la cámara introducida no ha obtenido, ninguna imagen que constate la presencia del niño.