IP pedirá a López Obrador 2 mil 200 mdp para turismo

IP pedirá a López Obrador 2 mil 200 mdp para turismo

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La iniciativa privada buscará reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar 2 mil 200 millones de pesos del presupuesto público para la promoción turística de México, informó este martes Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
"Buscaremos una reunión conjunta con el secretario de Hacienda y con el Presidente de la República para solicitarles que entre 40% y 50% del DNR (Derecho de No Residente), unos 2 mil 200 millones de pesos, se siga dedicando a la promoción del turismo desde una nueva entidad más eficiente en la que participemos el gobierno federal y la iniciativa privada, será como un nuevo CPTM (Consejo de Promoción Turística de México)", declaró el empresario tras una reunión con Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), y Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia.
El DNR es una tarifa que se cobra a los turistas extranjeros en el precio del boleto de avión, cuyos ingresos se destinaban para financiar el CPTM, organismo encargado de la promoción turística de México dentro y fuera del país, pero la Sectur anunció que esta entidad entró en liquidación a principios de diciembre pasado, como parte del programa de austeridad del gobierno federal.
En el encuentro, Azcárraga, Torruco y Romo concordaron en que el turismo es una actividad clave dentro de la economía nacional, por lo que requiere de todo el apoyo para su pleno desarrollo.
Además de los 2 mil 200 millones de pesos, Azcárraga aseguró que coincidió con Torruco en la necesidad de crear una entidad conformada por miembros de la iniciativa privada y del gobierno federal para encargarse de las actividades de promoción turística, en sustitución del CPTM.
Agregó que en el órgano cúpula del sector empresarial turístico se está terminando de elaborar un estudio que le presentarán al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sobre cómo el turismo impacta a la economía mexicana.
"Estamos convencidos de que el secretario de Hacienda va a ver que claramente el dinero que se le quite a la promoción de México tiene un efecto multiplicador negativo en la generación de riqueza del país", confió Azcárraga.