Irán exige la liberación de la presentadora de Press TV detenida en EUA

Irán exige la liberación de la presentadora de Press TV detenida en EUA

A-AA+




Irán calificó hoy de “ilegal” la detención de la periodista y presentadora de la cadena estatal Press TV, Marzieh Hashemi, por parte de agentes federales de Estados Unidos, ya que no hay cargos específicos contra ella, por lo que reclamó su pronta liberación.
Hashemi, nacida en Estados Unidos pero que ha vivido varios años en Irán, incluso se ha convertido al islam, fue detenida el domingo pasado a su llegada al Aeropuerto Internacional de Saint Louis-Lambert, en el estado de Misuri y trasladada a Washington bajo custodia del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó la detención “ilegal” y “trato inhumano” de la presentadora de Press TV, ya que es “una flagrante violación de los derechos humanos y demuestra una vez más que Estados Unidos no escatima medios para atacar a sus críticos”.

El vocero de la cancillería, Bahram Qassemi, exigió a Estados Unidos que le proporcione a Hashemi sus derechos humanos básicos y que la libere “inmediata e incondicionalmente”

“El arresto abrupto de una nacional musulmana (estadunidense) y periodista, así como el comportamiento humillante e inhumano de los agentes estadunidenses, es un claro ejemplo del comportamiento que un régimen de apartheid adopta contra los ciudadanos que no son blancos”, dijo Qassami, citado por Press TV.

La propia cadena de televisión Press TV anunció que emprenderá acciones legales para garantizar la liberación de la periodista, nacida en Estados Unidos bajo el nombre de Melanie Franklin, mientras las autoridades estadunidenses no han proporcionado los motivos de su arresto.

Dos días después de su detención, Hashemi logró hablar con su hija y le relató que estaba siendo tratada como una criminal y que le había obligado a quitarse el hiyab (velo islámico) para tomarse la fotografía al llegar a prisión.