Macron lanza un “gran debate” tras protesta social

El presidente busca recolectar las quejas de los franceses

Macron lanza un “gran debate” tras protesta social

A-AA+




Francia.- El presidente francés Emmanuel Macron inició el Gran Debate Nacional dirigido a la creación de un nuevo pacto social mediante la superación de cuatro grandes fracturas que vive Francia: la social, la territorial, la económica y la democrática.





El mandatario viajó a la localidad de Grand Bourgtheroulde, en el norteño departamento de Eure, para comenzar el debate, que concluirá el 15 de marzo, en una reunión con 600 alcaldes convocados a los que invitó al diálogo libre.





Invitó a participar en responder las 35 preguntas que hizo a los franceses, sin descartar otras “inteligentes” o que emerjan del propio debate, en un proceso en el cual no debe de haber tabú cuando se hable.





El Gran diálogo Nacional es la respuesta a la protesta social que desde hace poco más de dos meses encarnan los llamados “chalecos amarillos”, que en primera instancia protestaban contra el alza a los combustibles y ahora cuestionan varios fundamentos del Estado francés.





Entre las preguntas lanzadas figuran ¿Cómo podemos hacer que nuestro sistema fiscal sea más justo y eficiente?, ¿Qué impuestos crees que deberían reducirse primero? y ¿Cuáles son los ahorros que crees que son prioridades?





Además, ¿Cómo le gustaría que se organizara el estado y cómo puede mejorar su acción?, así como ¿Debemos revisar el funcionamiento de la administración? y ¿Cómo pueden mejorar las comunidades estatales y locales para enfrentar mejor los desafíos de nuestros territorios más problemáticos y qué proponen?





Destacó la situación del país por lo que se debe fortalecer la democracia y la ciudadanía.