Necesario que se “tomara al toro por los cuernos”, dice Iglesia sobre "huachicoleo"

Necesario que se “tomara al toro por los cuernos”, dice Iglesia sobre huachicoleo

A-AA+




Si bien criticó la tardanza padecida en algunos estados para cargar gasolina, Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, sentenció que era necesario “que alguien tomara el toro por los cuernos” sobre el huachicoleo o robo de combustible.

Según información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en cinco municipios de la entidad potosina se detectó la operación de 384 movimientos de gasolina robada -huachicol- y blanqueo de 105.6 millones de pesos.

Priego Rivera lamentó que en el estado y la República Mexicana se mantuviera el atraco de dicho bien nacional, cuyo delito se cometía en todos los niveles gubernamentales, así como por grupos criminales.

Consideró dicha práctica ilícita era un problema de dimensiones “inmensas” que en actualidad se está dando a conocer, y que incluso ha generado la idea de hablar de la necesidad de crear un “Pemex alternativo”.

Detalló que la medida es una acción “muy encomiable”, aplaudida por la ciudadanía, dado que las cantidades millonarias de dinero defraudado afectan al país.

Aunque dijo respetar la libertad de las personas sobre el uso continuo del automotor, juzgó que ante la medida del gobierno federal también sería oportuno utilizar medios alternos como el transporte público o la bicicleta.

Referente al congelamiento de cuentas bancarias del ex diputado priista José Luis Romero Calzada, por supuestos vinculo con el robo de combustible, opinó que el congresista debería aceptar la investigación y permitir que la autoridad indague al respecto.

“La PGR está haciendo sus investigaciones… ahí qué podemos nosotros decir (…) Creo yo que lo que se tiene que hacer ahí, es aceptar la investigación (…) Si uno está libre de culpa, pues no tiene nada que temer”, comentó.