"No usen nuestros nombres para militarizar el país": colectivo Seguridad sin Guerra

A-AA+


Especialistas, activistas y periodistas, entre otros integrantes del colectivo Seguridad Sin Guerra, enviaron un comunicado para exigir a los diputados del Congreso de la Unión, en especial del grupo parlamentario de Morena, que no usen sus nombres "para legitimar el proceso legislativo que puede culminar en la aprobación de la Guardia Nacional".
El documento emitido este miércoles está suscrito por Alejandro Hope, Alejandro Madrazo, Alfredo Lecona, Carlos Bravo Regidor, Catalina Pérez Correa, Denise Dresser, Diego Luna, Ernesto López Portillo, Ixchel Cisneros, Lilian Chapa Koloffon, Lisa María Sánchez, Marcera Villalobos Andrade y María Elena Morera.
"Los legisladores que votan a favor de la Guardia Nacional decidieron ignorar la evidencia que, como especialistas y activistas en materia de seguridad y justicia, pusimos a disposición de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados en las audiencias convocadas por la Junta de Coordinación Política", señalaron en el comunicado.
Además, expusieron que la creación de una corporación con estructura y mando operativo militar "es una salida falsa a los problemas de delito y violencia", aunado a que colocar a los militares como primera línea del Estado para hacer frente a estos problemas puede agravarlos. Asimismo, señalaron que "es contraria a recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y manda la señal equivocada de que la vía civil no es una opción para recuperar la paz".
Al finalizar, los integrantes del colectivo exhortaron a todos los miembros del Congreso de la Unión a rechazar el dictamen y las propuestas de modificación hechas y a replantear el modelo de seguridad que requiere México.