Pobreza extrema aumentó en 2018

Cepal llama a integrar políticas de inclusión laboral y social

Pobreza extrema aumentó en 2018

A-AA+




Ciudad de México.- En América Latina y el Caribe podría registrarse una “ligera reducción” de la pobreza, con 2 millones menos para 2018 para llegar a 184 millones de personas, mientras que la pobreza extrema subió de 62 millones a 63 millones de personas, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).





La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena aseguró que “aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema”.





Añadió que en promedio el 40% de la población ocupada en Latinoamérica recibe ingresos laborales por debajo del salario mínimo que establecen en su país.





Según recoge el reporte, la pobreza es un 20 % mayor en las zonas rurales y afecta en un 23 % más a las personas indígenas.
Además, la tasa de pobreza de niños y adolescentes es un 19 % mayor que en las personas de 35 a 44 años.





Durante la presentación del Panorama Social de América Latina 2018, dijo que el gasto público social de los gobiernos de 17 países de la región alcanzó 11.2% en promedio del PIB en 2016, una “leve alza respecto a 2015 y el nivel más alto registrado desde 2000”. Afirmó que la migración es consecuencia de la falta de programas de desarrollo de los países y de políticas para terminar con la pobreza y desigualdad.





“Sin duda donde hay que poner mayor atención es en Centroamérica, en especial a México y Honduras, lugares en los que ha aumentado la pobreza extrema con efectos en la inmigración”.
La migración se agudiza en México y Centroamérica, a falta de ingresos laborales y una situación económica precaria.