Al Fiscal General se le debe dar entrada a las fuerzas ciudadanas: Gertz Manero

Al Fiscal General se le debe dar entrada a las fuerzas ciudadanas: Gertz Manero

A-AA+




El encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, presentó su plan de trabajo en comparecencia previa a que el Senado elija al primer Fiscal General de la República (FGR).
Ante la Comisión de Justicia expuso que en las distintas ramas del derecho los particulares se pueden defender, menos en materia penal, en la cual el Ministerio Público tiene el monopolio.
"La víctima, el ofendido, no tiene derecho claro y firme de participar en su defensa", afirmó. En el actual estado de cosas, "los litigantes le pedimos al Ministerio Público casi con humildad para que nos haga caso, y que nos dé información es casi un milagro".
Agregó que se debe buscar que la coadyuvancia sea realidad verdadera. Otro de los grandes rubros es el combate a la corrupción. Nada más favorable para estas prácticas que la falta de información, la oscuridad, la secrecía.
Respecto de su autonomía en el cargo, Gertz Manero afirmó: "Yo he servido en la defensa del Derecho. La autonomía la traigo grabada y no podría hacer de otro modo; me negaría a mí mismo".
Alejandro Gertz Manero aseveró que en la Fiscalía General de la República "se le debe dar entrada a las fuerzas ciudadanas, para que el proyecto funcione". Es clave, dijo, "que nos ganemos la confianza, en relación honesta y transparente, con la comunidad; y si el fiscal es representante de la comunidad, eso es un triunfo y a ello me voy a dedicar".
A los senadores de la Comisión de Justicia, ante quienes también comparecieron los candidatos a fiscal General, Bernardo Bátiz y Verónica De Gyves, Gertz Manero indicó que "la gente tiene miedo de ir a las agencias del Ministerio Público, y no sabe por qué nunca les llega la justicia".
La senadora Mónica Fernández Balboa (Morena) expuso que en el país "vivimos incertidumbre, miedo, desconfianza y poca credibilidad ciudadana a las instituciones".
Gertz Manero complementó asegurando que se vive una situación en el que la delincuencia organizada está frente a la estructura desorganizada del gobierno. Los delincuentes "tienen visión integral de sus tareas criminales y nosotros otra totalmente segmentada".
Agregó que "el fracaso de la sociedad comienza en que un delito previsible se comete"; la delincuencia organizada es el vacío de autoridad, es el gran fracaso de un sistema. "Deberíamos haber empezado a defender a la sociedad en su vida cotidiana, pero los enfrentamos cuando son especie de estado alterno que disputa las funciones a la estructura formal".
Sobre la actuación de la Guardia Nacional, Gertz Manero afirmó que "los militares en este momento, atienden aspectos complicados, por lo que es una necesidad que no podemos eludir", y sugirió a los senadores que no la descalifiquemos. "Autoridades civiles y militares, todos, tenemos causa común y debemos dar la batalla".
Respecto de un eventual punto final, de no perseguir delitos de corrupción de gobiernos anteriores, como preguntó el senador sin bancada, Emilio Álvarez Icaza, el candidato Gertz Manero afirmó:
"Cualquier pacto de impunidad sería el fracaso de la Fiscalía General de la República. Hemos vivido los fenómenos de la justicia facciosa, eso no es posible en este momento histórico de nuestro país, no cabe".