Colocan primer bono del nuevo gobierno

Colocan primer bono del nuevo gobierno

A-AA+




Bajo la conducción del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México consiguió en los mercados financieros internacionales 2 mil millones de dólares por medio de la primera colocación de bonos globales que realiza y que despertó una demanda de cuatro veces el monto ofrecido.
La emisión se da en un entorno en que la nueva administración decidió no continuar con el proyecto del nuevo aeropuerto, para lo cual tuvo que recomprar a inversionistas mil 800 millones de dólares por los bonos que se emitieron para financiar parte de la obra.
México es típicamente uno de los primeros países en emitir deuda en los mercados cada inicio de año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó de exitosa esta operación y destacó que refleja la perspectiva positiva de la comunidad financiera internacional sobre la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país.
Además, significa que se reconoce el buen manejo de la deuda pública por parte del gobierno, así como la buena comunicación que han tenido las autoridades mexicanas con el público inversionista tanto nacional como extranjero, según Hacienda.
Si bien esta primera colocación tuvo una buena recepción de la comunidad inversionista internacional, el monto es menor si se compara con enero de 2018, cuando el gobierno federal realizó una colocación en los tres primeros días del año pasado por 3 mil 200 millones de dólares.
Además, el 9 de enero de 2018, emitió un bono en euros por el equivalente a mil 800 millones de dólares, con una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.77% y pagará un cupón de 1.75%.
De los detalles de la colocación, Hacienda señaló que se estableció un nuevo bono de referencia en el mercado de dólares a un plazo de 10 años con vencimiento en abril de 2029. Se otorga una tasa de rendimiento de 4.577% y una tasa cupón de 4.500%; se tuvo una participación de más de 320 inversionistas.
Con ello se reitera el compromiso del gobierno de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas sanas, indispensable para el crecimiento económico sostenible, dijo la SHCP.
EL DATO
Contexto.
La emisión del bono se da en un entorno en el que se canceló el nuevo aeropuerto y el gobierno recompró mil 800 mdd a inversionistas.