Cuba condena posible reactivación de capítulo de Ley de embargo de EU

A-AA+


El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó el anuncio difundido la víspera por el Departamento de Estado de Estados Unidos, acerca de que suspenderá sólo por 45 días el título III de la Ley Helms Burton con el propósito de revisarlo.
En su cuenta en Twitter el titular cubano de Exteriores publicó “rechazo firme y categóricamente el anuncio del Dpto de Estado EEUU de suspender por solo 45 días aplicación Título III Ley HelmsBurton”.

“Chantaje político y hostilidad ¿Qué trama Washington contra Cuba? irresponsables para endurecer bloqueo a #Cuba. Brutal ataque Derecho Internacional y a terceros Estados», denunció el canciller cubano en su mensaje.

La Ley Helms-Burton entró en vigor en 1996. Se concibió para endurecer el bloqueo económico, comercial y financiero impuesta oficialmente en 1962, para ejercer presión sobre el gobierno socialista recién instalado.

Dicha ley consta de cuatro títulos y se caracteriza por su extremo alcance extraterritorial. Viola las normas y principios del derecho internacional, del comercio y las relaciones económicas internacionales.

La normativa estadunidense ha sido rechazada por la comunidad internacional en forma casi unánime en las Naciones Unidas y en organismos internacionales especializados.

En un tuit anterior, Rodríguez Padilla recordó que desde 1996, todos los presidentes de Estados Unidos suspendieron la aplicación del Título III de la Helms-Burton, incluido el actual, Donald Trump.

Esto ha sido así, aseguro, debido a la “flagrante extraterritorialidad” y los daños que “provocaría a intereses corporativos de Estados Unidos, además de que sometería arbitrariamente a empresas de terceros países a las Cortes estadunidenses.