El DIF estatal abandona a matehualenses

Traslada su coordinación a Cedral ocasionando saturación de trabajo en Psicología y Trabajo Social

El DIF estatal abandona a  matehualenses

A-AA+




Matehuala.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que en los últimos días se ha creado una carga excesiva de trabajo debido al nulo apoyo que se recibe por parte de la Coordinación del DIF Estatal.





De acuerdo a información de la titular del departamento de Psicología del DIF, Diana Lara Reyna, se tiene planeado tomar medidas fuertes con el fin de servir a la población ya que son dos áreas las que se encuentran saturadas debido a que todo el trabajo, que anteriormente era compartido con la Coordinación estatal del DIF, ahora sólo recae en esta institución municipal, lo cual ha generado consecuencias como el cambio de oficinas de la coordinación estatal a Cedral.





Más de 85 solicitudes de valoración se han recibido desde octubre del mes pasado a la fecha, en donde cada valoración psicológica consta de un proceso que conlleva de dos a tres sesiones o más según el paciente.





Por ello, hasta el momento se tiene ya agendado hasta el 25 de marzo del presente año, llevando un desfase de tres meses y por lo que el servicio para brindar atención a la población en general ha quedado rebasado.





En el área de Trabajo Social, se presenta el mismo problema ya que se atienden casos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dependencia que tiene su sede en la Coordinación del DIF Estatal, por lo cual se acumula el trabajo y hay que realizarlo en una sola visita. Además hay un gran nuero de peticiones para el apoyo de casos de denuncias de menores, cuestión que ha logrado saturar esta área también del DIF Municipal.





Detalla la dependencia que lo que se solicita son visitas colaterales, estudios socioeconómicos, respuesta a oficios con fichas informativas, apoyo en traslado de menores así como su resguardo.





Todos estos procesos están dirigidos a un solo departamento por parte la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.





La acumulación de trabajo, ha creado un grave problema para la población que requiere de los servicios de DIF Municipal, todo a consecuencia de la falta de apoyo de la coordinación del DIF Estatal, que se han negado a prestar cualquier tipo de apoyo al Municipio de Matehuala, perjudicando directamente a la ciudadanía.