May sobrevive a crítica moción de censura

Ahora, la primera ministra británica busca un “plan B” para una ordenada salida de la UE




Londres, Ing.- La primera ministra británica Theresa May sobrevivió el miércoles a una moción de censura en el Parlamento, pero su poder quedó mermado aún más mientras lucha para mantener al Brexit en curso luego de que los legisladores rechazaran su acuerdo de separación de la Unión Europea.





May sobrevivió a la moción por un pequeño margen de 325 votos contra 306.





El enfoque ahora regresó al Brexit, donde May está atorada entre la espada de un Parlamento que busca un cambio radical de curso y la pared de sus propios límites.





Tras ganar el voto, May prometió conversar de inmediato “con un espíritu constructivo” con los líderes de los partidos de oposición y otros legisladores con el fin de encontrar la vía para el Brexit.





May se presentó afuera de su residencia en el 10 Downing St. después de su reunión con los líderes de varios partidos menores. La primera ministra mencionó por su nombre a los partidos en un comunicado en el que exhortó a los políticos opositores en el Parlamento a “dejar de lado los intereses personales” y encontrar un consenso sobre la ruta que debe seguir Gran Bretaña para concretar su salida de la UE.





May, quien dirige un gobierno fraccionado, un Parlamento dividido y un proceso de Brexit estancado, dijo que se mantendría en el puesto. Expresó que una elección “profundizaría la división cuando necesitamos unidad, traería caos cuando necesitamos certidumbre y traería demoras cuando necesitamos avanzar”.





“Debemos trabajar todo juntos, de manera constructiva, para determinar qué quiere el Parlamento. Por eso invito a todos los partidos a que busquemos un camino para poder avanzar”, dijo May.





El gobierno sobrevivió a la votación del miércoles con apoyo del Partido Conservador de May y su aliado de Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático. Muchos conservadores a favor del Brexit que votaron en contra del acuerdo de May, la apoyaron en la moción de censura para evitar una elección que podría colocar en el poder al Partido Laborista, de izquierda.





La determinación de May —o su inflexibilidad a ojos de sus enemigos políticos— podría no ser útil en una situación que exija un cambio de curso. La primera ministra tiene hasta el lunes para presentar un nuevo plan para el Brexit.