Papa Francisco encabeza sínodo sobre abusos

El objetivo es evitar más casos en el seno de la iglesia

Papa Francisco encabeza sínodo sobre abusos

A-AA+




Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco insiste que los obispos asistentes al sínodo sobre prevención de abusos sexuales aprenderán sobre las leyes que se utilizan contra los depredadores, la manera de atender a las víctimas y evitar que en el futuro se encubran nuevos casos.





El Vaticano dijo el miércoles que el objetivo principal del encuentro convocado para el 21 al 24 de febrero es garantizar que los obispos del mundo “comprendan claramente lo que deben hacer para prevenir y combatir el problema mundial del abuso sexual de menores”.





Francisco asistirá a todas las reuniones, que incluirán sesiones plenarias, declaraciones de testigos y una misa penitencial.
Francisco designó al reverendo Federico Lombardi moderador de las sesiones plenarias.





El jesuita italiano era vocero del Vaticano durante el gran estallido de casos de abusos en 2010 y recientemente publicó un largo artículo en una revista de la orden acerca de la respuesta de la Iglesia al escándalo hasta la fecha.





Según el vocero vaticano Alessandro Gisotti, “Francisco comprende que el problema es global y la Iglesia debe afrontarlo”.





El papa Francisco considera fundamental, añadió, que cuando los participantes regresen a sus países “conozcan las leyes a aplicar y tomen las medidas necesarias para prevenir el abuso, atender a las víctimas y asegurarse de que ningún caso es encubierto o enterrado”, aseguró.