Proponen prisión de 5 años por el maltrato animal

Asociaciones ambientalistas demandan mesa especializada de atención

Proponen prisión de 5 años por el maltrato animal

A-AA+




La propuesta legislativa contra el maltrato animal requiere se les añada el aumento a las penas de prisión hasta por 5 años y crear una mesa especializada para la atención, pero también que su aplicación sea efectiva y no solo quede en papel, valoraron asolaciones civiles animalistas.

En días pasados, se dio a conocer que el diputado panista Ricardo Villareal Loo plantea aumentar las multas –de hasta 84 mil 500 pesos-, el tiempo de prisión y el seguimiento de oficio para quien hostigue, maltrate o torture a cualquier animal.

Claudia Anguiano Cañizales, presidenta de Protectores Legales de Animales (Prolean), sentenció que mientras continúe la penalidad privativa de la libertad tan baja en el estado, no habrá cambios para erradicar el maltrato animal.

Argumentó que la conformación de una mesa especializada sería muy relevante, dado que las existentes que cubren este ilícito, por la demanda y carga de otros asuntos más relevantes, se retrasa la investigación.

“No estoy muy conforme porque siento que todavía le sigue temblando la mano a los legisladores. En relación a la sanción privativa de la libertad, hasta 15 meses (…) Si actualmente estamos de un año a tres años, y alcanzan fianza”.

Daniela Grimaldo, directora de Amori Minini, reconoció el planteamiento legislativo, sin embargo, recalcó que en la ley vigente ya “todo está contemplado” pero lamentablemente no opera.

La animalista recalcó que lo más importante es la implantación de la ley, pues lo ideal es que así como una persona acude a presentar una denuncia por algún robo y recibe atención, que la autoridad intervenga y actúe.

“En términos prácticos el diputado no descubrió el hilo negro, todo está ahí ya estipulado (…) Aquí lo que sería definitivo, sería que este tipo de denuncias se puedan aplicar de verdad”, declaró.