CFE perdió casi 60 mil mdp en 2018 en robos

CFE perdió casi 60 mil mdp en 2018 en robos

A-AA+




La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá durante esta administración la estrategia para combatir el robo de energía eléctrica, que le cuesta a la empresa 25 mil 700 millones de pesos anuales, aseguró el director de Comunicación Corporativa, Luis Bravo.
En reunión con medios, el funcionario explicó que la empresa suma pérdidas totales por 59 mil 953 millones de pesos, que incluyen las técnicas y no técnicas, estas últimas derivadas de embestidas, diablitos y colgado de cables en postes.
Sin embargo, son más las pérdidas derivadas de la operación de la propia empresa, por la energía que se disipa a causa de las propiedades físicas del sistema y de los conductores en transmisión, transformación y distribución, lo que le cuestan más, porque suman alrededor de 34 mil 253 millones de pesos.
El funcionario explicó que el objetivo principal de la empresa es eliminar la práctica del uso de "diablitos", por el cual se fuga una parte importante del robo de electricidad.
Las pérdidas totales de energía eléctrica alcanzan un monto económico ligeramente inferior al huachicoleo en Petróleos Mexicanos, en el cual el robo de combustibles llega a los 65 mil millones de pesos.
Entre ambas empresas, tanto en robo de combustibles como de electricidad, le representan al país ingresos que no llegan o no facturan por 125 mil millones de pesos anuales.
No obstante, la CFE contempla varias acciones para reducir este flagelo, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2032 y destacan:
Regularización de 40.9 mil usuarios que consumen energía eléctrica, pero no tienen contrato, con una inversión de 758 millones de pesos, en el periodo 2018-2022.
Con ello, se pretende incorporar a estos consumidores, lo que implica la ampliación de la red de distribución en estas colonias sin infraestructura eléctrica, y hacen uso de electricidad de forma irregular.
Otro proyecto es el relacionado con reemplazar 5.3 millones de medidores que se encuentran dañados o que cumplieron su vida útil a lo largo del mismo periodo, lo que requerirá inversiones por 7 mil 51 millones de pesos.
En la solución de las pérdidas no técnicas, la empresa estatal planea poner en funcionamiento nuevas tecnologías de medición como medidores AMI (Advanced Metering Infraestructure) y escalar medidores electrónicos de autogestión, así como reforzar los programas de verificación de los medidores en suministros de media tensión y sustituir los medidores electromecánicos por electrónicos, principalmente.
Luis Bravo dijo desconocer si se condonarán deudas a clientes de la CFE en el sureste del país, principalmente Tabasco, que fue una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la propia empresa productiva del Estado, hay 677 mil 168 usuarios domésticos, de los cuales 489 mil 569 adeudan aproximadamente 8 mil 81 millones de pesos, cifra a julio de 2018.
El Dato
125 MIL MILLONES DE PESOS no facturan al año tanto Pemex como CFE, por el robo de combustibles y de energía eléctrica.