Convocan otro voto del “brexit”

Convocan otro voto del “brexit”

A-AA+




Londres, Ing.- La primera ministra británica, Theresa May, convocó otra votación sobre el “brexit” el 29 de enero tras reunirse con los líderes de la oposición, menos el laborista, Jeremy Corbyn, que ha rechazado la oferta hasta que en ella se descarte una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE).





En una carta a Corbyn, May consideró “imposible” excluir la hipótesis de salir sin pacto el próximo 29 de marzo y dijo que, para evitarlo, o bien el Parlamento aprueba un acuerdo consensuado con Bruselas, o bien el Reino Unido ha de cancelar el “brexit”, lo que incumpliría el resultado del referéndum de año 2016.





Además de a sus rivales, May recibió en su despacho de Downing Street a varios colegas conservadores contrarios a su acuerdo para la salida de la UE, en un intento por perfilar el plan alternativo que ha de presentar el próximo lunes en la Cámara de los Comunes.





Este plan B, que sustituirá al pacto rechazado por los diputados el pasado martes, será votado el 29 de enero, después de que May mantenga próximamente conversaciones con representantes de la UE, indicó su portavoz.





Aunque solo faltan 71 días para la fecha de salida del bloque comunitario, la primera ministra no pedirá una prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa para extender las negociaciones con Bruselas, aseguró la fuente.





May se vio con el Partido Nacionalista Escocés, tercera fuerza parlamentaria con 35 escaños; el Partido Liberal Demócrata, con once