#Entérate | "Chapodiputada" pintó a "El Chapo" como un hombre ruin y avaro en Corte de EU

#Entérate | Chapodiputada pintó a El Chapo como un hombre ruin y avaro en Corte de EU

A-AA+




Lucero Guadalupe Sánchez López, de 29 años, no aguantó la presión de la Corte Federal de Estados Unidos.
La llamada "Chapodiputada" no pudo aguantar el llanto al volver a ver al que fuera su amante y se derrumbó, al grado que William Purpura, abogado del equipo de la defensa, solicitó que le dieran cinco minutos de descanso.
Tras los cinco minutos la testigo volvió al estrado con signos de haber llorado, pero entera. Desde entonces "El Chapo" se abstuvo de mirarla, permaneció cabizbajo e incapaz de moverse ni hacer un solo gesto. Emma Coronel, su esposa, siguió desde la segunda fila todos los acontecimientos con una semisonrisa en la cara, incapaz de descifrar.
A sus 29 años, Sánchez López se ha declarado culpable de tráfico de cocaína en una corte de Estados Unidos y su colaboración puede reducir una sentencia que puede ser incluso de cadena perpetua.
En su testimonio se refirió a "El Chapo" como "mi esposo Joaquín", pero luego le nombró "el acusado".
"Estoy confundida, porque creía que era una relación de pareja", llegó a confesar la joven, vestida con traje de reo e incapaz de frenar un tic nervioso en los ojos.
En su testimonio habló de la relación con "El Chapo", de cómo entre 2011 y 2012 vivieron juntos. También habló de negocios. En los inicios de la relación, Sánchez López —entonces de 21 años— se encargaba de comprar marihuana a productores de Durango, su estado natal: "El Chapo" quería marihuana "con las tres "B": buena, bonita y barata".
En su declaración pintó a un Guzmán ruin, avaro, incapaz de pagar un precio justo por la droga que compraba y siempre buscando su mayor beneficio.
La relación se deterioró rápidamente, pero el romance "nunca terminó de terminar", según explicó. En febrero de 2014 volvieron a verse y el encuentro concluyó en un escape de película, a través de un túnel construido bajo una bañera, con "El Chapo" desnudo y con los marinos mexicanos persiguiéndoles.
Horas antes, un agente de la DEA, Víctor Vásquez, había testificado sobre el mismo operativo desde la perspectiva de los marinos que trataban de abrir la puerta y que, al llegar al baño, vieron cómo "El Chapo" se había escapado.
Sánchez López fue diputada local de Sinaloa por el PAN en 2014. Su testimonio continuará el martes próximo.