La OMS investiga denuncias de racismo

Correos anónimos acusan que en el organismo abundan el racismo, el sexismo y la corrupción

La OMS investiga  denuncias de racismo

A-AA+




Londres, Ing.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud dispuso una investigación interna de denuncias llegadas en explosivos correos electrónicos anónimos según las cuales en este organismo de las Naciones Unidas abundan el racismo, el sexismo y la corrupción.





Tres cartas dirigidas a directores de la OMS -y conseguidas por la Associated Press- hablan de una “discriminación racial sistemática” de empleados africanos y de instancias de irregularidades, incluidas versiones de que dinero destinado a la lucha contra el ébola fue usado con otros fines.





El mes pasado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo al personal que había ordenado al jefe de la división de audiciones internas que investigue las denuncias de las cartas.





El primer correo, enviado en abril del año pasado, decía que imperaba una “discriminación racial sistemática de los africanos” y que ese personal era víctima de “abusos, insultos y menosprecios” de parte de sus colegas.





Otras dos cartas dirigidas a varios directores de la OMS afirmaban que altos funcionarios estaban “tratando de suprimir” las investigaciones de esos problemas y agregaban más denuncias de irregularidades, incluido el mal uso de los fondos para el ébola.





En la última carta, enviada en diciembre, se decía que un médico de alto rango involucrado en la respuesta al brote de ébola había incurrido en actitudes “inaceptables, poco profesionales y racistas”. Mencionaba un incidente en una reunión en la que el médico en cuestión “humilló, avergonzó y denigró” a un subordinado del Medio Oriente.





Tedros, un ex ministro de salud de Etiopía que es el primer director general de la OMS africano, dijo que los investigadores “tienen todo mi apoyo” y que les dará más recursos de ser necesario.