Secretaría de Energía reabre el ducto Salamanca-Guadalajara

A-AA+


El ducto Salamanca-Guadalajara que abastece de combustible a la zona metropolitana de Guadalajara será reabierto parcial y temporalmente este sábado, informó vía telefónica la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
"Esta es una gran noticia para nuestro estado, porque es la única manera con la que vamos a poder normalizar la situación de abasto de gasolina y salir de esta crisis", dijo el mandatario jalisciense.
Explicó que esta medida permitirá recibir para este sábado el doble de gasolina de la que llegaba a la entidad en los últimos días, por lo que reiteró el ofrecimiento de sumar elementos de la policía estatal a la vigilancia del ducto si el Ejército mexicano lo requiere.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, indicó que espera dicha apertura para ampliar el surtido y que en los siguientes días llegue a Irapuato más combustible de Texas en ferrotanques. Detalló que se desplegarán 400 elementos para cuidar 90 kilómetros de ductos de Pemex en la entidad.
Explicó que desde hace 14 días, el desabasto ha ocasionado una afectación económica por más de 7 mil millones de pesos en diversos sectores, entre ellos el turístico. Este jueves, se duplicó el abasto de gasolina en la entidad con el suministro a 27.5% de las estaciones de servicio, lo que aminoró las filas de automovilistas y las horas de espera.
En Hidalgo, la escasez se mantiene por 16 días y pese al anuncio del gobernador Omar Fayad de que se abrirían los ductos, las gasolineras permanecieron cerradas e incluso se incrementaron y sumaron 185 de 301 estaciones.
En Zacatecas se registró desabasto el jueves en municipios colindantes con Jalisco y Aguascalientes, como Tabasco, Huanusco, Jalpa y Juchipila, puesto que la población de esos estados decidió comprar combustible en la entidad.
Atacan a policías. Dos agentes de la Policía Ministerial de Hidalgo resultaron lesionados durante un enfrentamiento con presuntos huachicoleros en la comunidad de Jonacapa, municipio de Huichapan.
Los hechos se registraron alrededor de la medianoche del miércoles, cuando un grupo de sujetos armados a bordo de al menos 15 camionetas atacaron a los oficiales que se trasladaban sobre la carretera Portezuelos Huichapan.