Aumenta a 13 número de muertes por hantavirus en Argentina

A-AA+




A 13 aumentó el número de muertos en Argentina debido a un brote de hantavirus, luego que la noche del viernes falleciera una mujer que se encontraba hospitalizada en Esquel, en la provincia de Chubut, la más afectada en esta temporada por la enfermedad.
La mujer, residente de la localidad de Trevelin, se convirtió anoche en la víctima fatal número 11 del brote de hantavirus en Chubut, a los que se suman dos muertos por la enfermedad reportados en las provincias de Entre Ríos y Salta, en el norte del país.

Autoridades hospitalarias creen que la mujer contrajo el virus mientras cuidaba a su hija en su casa, quien también falleció por la misma causa. Se descarta que la madre haya contagiado a más personas, pues permaneció aislada en su casa.

En el país se han reportado 45 diagnósticos positivos de hantavirus, una cifra que supera la media nacional para enero, que es de entre 10 y 12 casos.

De acuerdo con autoridades sanitarias de Chubut, en la provincia hay 29 casos confirmados, entre ellos el de una mujer chilena, que estuvo en contacto con una residente de la localidad de Epuyén y después regresó a su país.

En Epuyén, en la Patagonia argentina, hay 96 personas en aislamiento preventivo.

En la provincia de Salta hay 11 casos confirmados y un muerto, así como otro deceso en Entre Ríos. Los demás casos se han registrado en Jujuy y Buenos Aires, lugares donde el contagio ha sido ambiental, y la cepa es diferente a la que afecta Chubut.

La del hantavirus Andes Sur, que es la que afecta a Chubut, ha prendido las alarmas de las autoridades sanitarias, debido a que la transmisión ha ocurrido de persona a persona.

El hantavirus es una enfermedad viral grave que transmiten los ratones silvestres infectados a través de la saliva, las heces y la orina, y que afecta a los pulmones de los humanos. Hasta el momento no hay una vacuna o cura contra la enfermedad.

En Argentina son comunes los brotes de hantavirus. De acuerdo con cifras oficiales, entre 2013 y 2018 se confirmaron 111 muertos por la enfermedad, lo que representó una mortalidad del 18 por ciento del total de casos.

Se teme que en el brote actual registrado en Epuyén, el virus haya mutado por lo que podría contagiarse de persona a persona, incluso durante los primeros días en que se presentan los síntomas.

La sintomalogía de la enfermedad se parece a la de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y a veces dolor en la zona abdominal o en la parte baja de la columna.

Días después se presenta dificultad respiratoria y el síndrome cardiopulmonar. De no ser tratado a tiempo el paciente puede fallecer.