Bellas Artes recuerda a Juan O´Gorman

Bellas Artes recuerda a Juan O´Gorman

A-AA+




Ciudad de México. - El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerda este viernes a Juan O’Gorman, uno de los artistas más relevantes e influyentes del siglo XX en México, y quien ayer cumplió 37 años de muerto, suceso que ocurrió en 1982 al interior de su famosa casa funcionalista de San San Ángel, en el sur de la Ciudad de México.

O’Gorman, considerado el padre de la arquitectura moderna en este país y uno de los grandes muralistas nacionales, nació el 6 de julio de 1905 en la capital del país. Fue hijo mayor del británico de origen irlandés Cecil Crawford y Encarnación O’Gorman.

Estudió la preparatoria en Ciudad de México, donde conoció a Frida Kahlo y entabló una larga amistad con Diego Rivera.

Luego ingresó a Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que se desarrolló un tiempo, pero un día la dejó por la pintura de caballete y mural.

Introdujo en México el funcionalismo en la arquitectura, el cual despertó la admiración de personajes como Toyo Ito, quien organizó muestra del trabajo de O’Gorman en Japón, tras quedar atónito con la sencillez y belleza de la casa-estudio que hiciera para Diego Rivera y Frida Kahlo, convertida en Museo Casa Estudio, catalogada como Patrimonio de la Nación.