Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 20 de febrero de 2019

Miles de polacos despiden a popular alcalde asesinado

Notimex

El alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, quien murió el lunes pasado, tras un ataque durante un concierto benéfico, fue despedido hoy en Polonia en un multitudinario funeral, del que participaron el presidente Andrzej Duda, así como altos funcionarios locales y europeos.

Adamowicz, de 53 años y quien gobernó la ciudad portuaria del norte de Polonia desde hace 20 años, fue apuñalado por un hombre el domingo pasado cuando participaba en un acto público ante miles de personas. Fue trasladado de inmediato al hospital y sometido a una cirugía, pero murió horas más tarde.

Unas 45 mil personas participaron este sábado en los actos luctuosos en Gdansk, donde las calles lucían de luto, algunas con retratos en blanco y negro de Adamowicz, y del expresidente y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa.

La ceremonia central fue oficiada por el arzobispo de Gdansk, Leszek Slawoj Glodz, en la Basílica de Santa María, a la cual asistieron unas tres mil 500 personas, y seguida por miles más en pantallas instaladas afuera del recinto.

El mandatario, el primer ministro Matousz Morawiecki y alcaldes de otras ciudades polacas, así como el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, asistieron a la emotiva misa en memoria de Adamowicz, quien destacaba en las filas del liberalismo político y una voz crítica del nacionalismo antiinmigrante.

Una urna negra con las cenizas de Adamowicz fue colocada junto al altar y más tarde en una de las capillas de la Basílica.

Mientras, en esta capital, cientos de personas se reunieron en la histórica Plaza del Castillo para seguir la transmisión a través de pantallas.

Los actos iniciaron la tarde del jueves en el Centro Europeo de Solidaridad (ECS), donde cientos de personas visitaron el féretro, cubierto con la bandera roja de Gdansk y rodeado de flores blancas, y firmaron el libro de condolencias.

Entre otros actos en el transcurso de la semana, Adamowicz fue nombrado ciudadano honorario de Varsovia, se llevaron a cabo vigilias en varias ciudades, el presidente declaró luto oficial, las banderas han ondeado a media asta y se han suspendido actos masivos de entretenimiento.

Adamowicz era miembro del principal partido de la oposición, Plataforma Ciudadana, y alcalde de Gdansk desde 1998; defendía a los refugiados y se opuso a polémicas reformas del partido gobernante Ley y Justicia (PiS).

Su muerte despertó especulaciones en el sentido de que tendría motivaciones políticas, y no solo un hecho aislado perpetrado por un individuo, identificado como Stefan W, de 27 años, quien apenas salió de la cárcel, tras una condena de cinco años, por intento de asesinato y robo.

Fuentes oficiales señalaron que, de acuerdo a sus primeras declaraciones, el sospecho actuó contra el alcalde culpándolo de su encarcelamiento.

Minuto a minuto