Reaparece expresidente Aznar en congreso del Partido Popular español

Reaparece expresidente Aznar en congreso del Partido Popular español

A-AA+




En el segundo día de la convención nacional del Partido Popular (PP), el expresidente del gobierno José María Aznar reapareció hoy para pedir el voto para su organización, llamó a fortalecer a la centroderecha y hacer frente al desafío independentista que atraviesa España.
Aznar, quien fue recibido con aplausos luego de su ausencia de los últimos años del cónclave partidista, llamó al PP a "sumar e integrar"a la centroderecha, al indicar que "sólo juntos y muchos" podrán aplicar sus proyectos para enfrentar el "desafío existencial" que representan para España los independentistas.

El PP dejó el gobierno en 2018, en medio de varios escándalos de corrupción y tras un voto de censura contra el entonces presidente Mariano Rajoy, sucedido por el socialista Pedro Sánchez, y enfrenta la competencia del también centroderechista partido Ciudadanos, y el surgimiento de la extrema derecha de Vox.

"Los votos que España necesita para contraponer con éxito este desafío contra nuestra continuidad histórica y contra nuestro futuro son los votos que deben ir al PP", el cual tiene "la responsabilidad de liderar y de convocar al cambio político frente a los que apuestan por el fracaso de España", afirmó el político.

Aznar, quien presidió el PP entre 1990 y 2004, aseguró que ese partido sabe "qué es gobernar" y está "lejos de las modas políticas estridentes", tras lo cual acusó al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de llevar a España a un punto "casi imposible de imaginar", según un despacho de la agencia Europa Press.

El exmandatario español consideró que Sánchez "tiene que ser destituido democraticamente por los ciudadanos en las urnas. España necesita el cambio y la responsabilidad del PP es esencial".

Aznar acusó a Sánchez de rendirse y preguntó "¿Cuanto tiempo tenemos que aguantar que el separatismo catalán amenace la convinvencia, la democrácia y las leyes de este país?".

El político, quien también aludió en su discurso al caso de Andalucía, donde el PP, Ciudadanos y Vox llegaron a un acuerdo para gobernar esa comunidad, llamó a no renunciar a la pluralidad. "Afirmemos nuestra vocación mayoritaria", agregó.

En la parte final de su discurso, Aznar elogió al presidente del PP, Pablo Casado, y recalcó que el congreso extraordinario realizado en julio pasado, en el que fue electo, fue un "ejemplo de renovación, integración y suma".

La convención nacional del PP, que se inició la víspera bajo el lema "España en libertad", tiene como objetivo establecer las principales líneas de su programa electoral con vistas a los comicios de mayo de este año.