Trabajan plan de restitución de derechos sobre caso de violación en escuela

A-AA+


La Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes trabaja en la valoración para dictar un plan de restitución de derechos en el caso de probable violación a un alumno, presuntamente cometido por varios estudiantes en la primaria "Javier Rivera García",

El 14 de diciembre de 2018, padres de familia de la escuela localizada la localidad de Tierra Blanca, protestaron por el supuesto ilícito donde una familiar del niño, denunció que fue agredido por alrededor de cuatro estudiantes, quienes lo atacaron cuando se dirigía al sanitario.

Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, titular de la Procuraduría dijo que el citado plan consiste en establecer que exista acceso a la justicia del niño, otorgamiento de atención psicológica de la CEEAV –que ya lo está brindando- y asesoría jurídica, así como derecho a la reparación del daño.

“En todos estos casos donde un niño o una niña ha sido víctima, nos acércanos con la familia y nosotros recabamos la evidencias más advertir si, desde luego existe una vulneración a sus derechos y dictar un plan de restitución de derechos”, ahondó.

Dijo que en casos donde la Fiscalía General del Estado (FGE) determina inimputabilidad a un niño relacionado con un ilícito, la ley prevé que aun cuando se determine esa condición tiene derecho a recibir asistencia social.

“No sé de este caso en particular, pero ordinariamente lo que hace la Fiscalía es determinar si existe o no esa inimputabilidad. Cuando eso ocurre, la ley prevé que aun cuando sean inimputables, los niños presuntos inculpados o agresores, tienen derecho a recibir un tema de asistencia social”, detalló.

Loredo Oyervidez refirió que si la FGE registra indagatorias de esta índole las remite a la PPNNA. Una vez tomado el asunto, se contacta a la familia para ofrecerle un tratamiento psicológico para evitar que se repiten los hechos, precisó.