Cañeros bloquearon el Ingenio Plan de Ayala

Se suman a protesta nacional para demandar mejor precio para su producto

Cañeros bloquearon el  Ingenio Plan de Ayala

A-AA+




CD. VALLES.- En protesta por el bajo precio del endulzante productores de caña adheridos a la Conferencia Nacional Campesina (CNC), iniciaron ayer por la mañana un bloqueo en la entrada y salida de los camiones transportadores de azúcar del Ingenio Plan de Ayala, aunque mantenían libre el paso de ingreso de la caña para los trabajos de molienda que se reestablecieron la noche del viernes.





Antonio Juárez Torres, líder de la Unión de Productores de Caña de la CNC, encabezó esta protesta que se realiza de manera simultánea en todos los ingenios del país, convocada por el líder nacional Daniel Pérez Valdez, por el incumplimiento por parte de los industriales al convenio en el que se establece las cuotas que le corresponden a cada ingenio conforme a la producción de exportación al mercado mundial y al de Estados Unidos.





Refirió que este bloqueo permanecerá en tanto el ingenio no cumpla con el depósito del pago del azúcar que se exportará para con ello evitar que se especule con el precio.





Denunció que el endulzante que no está siendo exportado se está moviendo en el mercado nacional, con lo que perjudica el precio de la caña de azúcar. “Tenemos que aguantar para poder regular el precio y que sea real y no el que se está dando ahorita y que afecta a toda la economía de los cañeros. No liberaremos ninguna bodega hasta que se cumpla con la demanda”.





Destacó que se trata de una protesta pacífica y no van contra los industriales, únicamente buscan que se cumpla el convenio y se pueda regular el precio pues refirió que mientras que el año pasado el azúcar alcanzaba un precio de 12 mil 600 pesos por tonelada, actualmente bajó a 11 mil 100 pesos. Es decir más de mil pesos menos, por lo que mantiene preocupado a este sector.