Diputados acuerdan terna para gobernador interino de Puebla

A-AA+


Diputados locales acordaron una terna para designar al gobernador interino de Puebla tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo. El interino deberá rendir protesta este lunes tras la sesión ordinaria del Poder Legislativo, con mayoría de diputados de Morena y sus aliados.
El titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que hubo consenso para integrar la terna de una lista de 62 personas que entregaron su carta intención para ser contemplados.
"Analizados los perfiles de las personas que presentaron su carta intención y de aquellos que no están en esa lista, logramos ese consenso político a través de las diversas fuerzas políticas del Congreso". Indicó que los tres nombres se analizarán al interior de la comisión de Gobernación del Congreso local de este lunes, para definir si cumplen los requisitos para ser interino, entre ellos tener 30 años y ser poblano de nacimiento.
Una vez analizados los perfiles se elegirá a una persona que se pondrá a consideración del Pleno del Poder Legislativo, durante la sesión programada para este lunes. De la terna, el priísta Guillermo Pacheco Pulido es quien se perfila para esta encomienda, luego de sumar varios adeptos entre los legisladores poblanos por su experiencia política. Se desempeñó como presidente estatal del PRI, además de fungir como diputado local, federal, alcalde de Puebla y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El segundo nombre fue propuesto por el PAN y corresponde al encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida, quien antes de la muerte de Alonso Hidalgo se desempeñó como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG). También se encuentra el diputado local de Nueva Alianza con licencia, Gerardo Islas Maldonado, quien tiene una semana separado del cargo, además de que desempeñó cargos como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y dirigente estatal de este partido.
Previo al acuerdo de la terna entre los diputados locales, el ex gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, se reunió con estructura del PAN y sus aliados, estos últimos quienes habían roto públicamente. El ex mandatario y amigo personal del ex gobernador fallecido Rafael Moreno Valle, le exigió unidad ante los nuevos retos políticos de Puebla. También reconoció que el PAN ve con buenos ojos, que Jesús Rodríguez Almeida encabece el gobierno interino, aunque dependerá de la decisión de los diputados locales.
"Convocamos a todos los partidos políticas a cerrar filas por la unidad, platicar de políticas públicas si exitosas en Puebla. También hablamos de situaciones que se viven en la capital y estado".