Restauranteros analizan usar energía alternativa

Alzas en gas L.P. y electricidad impactan sus costos de servicio

Restauranteros analizan usar energía alternativa

A-AA+




Restauranteros potosinos iniciaron el año “contra la espada y la pared” en cuestión energética, pues por un lado los costos del gas L. P. y la energía eléctrica se han elevado muchísimo y, por otro, el precio de energías alternativas como la solar, son todavía muy altos para implementarse.





Así lo mencionó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en San Luis Potosí, Juan Carlos Banda Calderón, quien expresó que son los insumos energéticos los que más están afectando los ingresos del sector.





Recordó que el gas, aunque tuvo incrementos significativos durante 2017, el año pasado se comportó “un poco a la baja”, no así la electricidad, que registró aumentos hasta de un 120 por ciento en algunos negocios durante el 2018.





Banda Calderón mencionó que las energías alternas, como la solar, están siendo consideradas en serio por el sector restaurantero, tan es así que la Canirac ha presentado tres opciones de empresas dedicadas al ramo.





Dijo que dependerá de cada empresario hacer un análisis de los costos, pero que en general, las energías alternas siguen teniendo un precio significativo en su adquisición inicial, aunque el ahorro a largo plazo puede resultar muy conveniente.