Bolsonaro y Merkel encabezarán Davos marcado por grandes ausencias

Bolsonaro y Merkel encabezarán Davos marcado por grandes ausencias

A-AA+




El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la canciller federal alemana Angela Merkel encabezarán la participación de líderes políticos en la 49 edición del Foro Económico Mundial de Davos, que comenzará este lunes aquí con la ausencia de los presidentes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entre otros.

Por motivos fundamentalmente de política interna, los presidentes de la mayoría de las principales economías del G7, no participarán este año en la cita que reúne cada año en la estación alpina suiza a las élites políticas y empresariales del planeta.

El primero en cancelar fue el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, argumentando que no podría desplazarse a Davos, adonde viajó el año pasado, por el problema generado por el cierre parcial del gobierno en los Estados Unidos, que ya cumplió un mes.

Por este mismo motivo, hace dos días, Trump decidió anular también la participación de toda la delegación de su país en la cita de negocios, en la que también estaba anunciada la participación de los secretarios de Estado, del Tesoro, y de Comercio, entre otros altos cargos de su gobierno.

Por crisis en sus respectivos países, tampoco participarán en el foro este año los líderes de Francia, Emmanuel Macron, ni del Reino Unido, Theresa May.

Macron descartó asistir debido a las protestas del movimiento de los “chalecos amarillos” contra los altos impuestos y del costo de la vida en Francia que desde noviembre pasado han provocado la mayor crisis de su gobierno.

Theresa May de su lado está envuelta plenamente en la crisis del “brexit”, cuyo acuerdo de salida negociado entre Londres y la Unión Europea (UE) fue rechazado esta semana por el Parlamento británico, lo que complica el proceso de salida del Reino Unido de la UE.

De Latinoamérica, y por distintos motivos, a la cita tampoco asistirán el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ni el presidente peruano, Martín Vizcarra, quien canceló su participación a escasos días del inicio del evento, en el que había sido anunciado.

En este contexto, la participación del nuevo líder brasileño, Jair Bolsonaro, se prevé por la controversia que genera el político ultraderechista y por el tamaño de la economía brasileña, como una de las más atractivas de la edición de este año, que arrancará mañana y concluirá el próximo viernes.

Davos será la “presentación en sociedad” ante la comunidad internacional de Bolsonaro, ya que el foro será el principal evento internacional al que asista desde que tomó protesta a principios de año.

Del grupo de los siete países más industrializados, la canciller federal Angela Merkel encabezará la participación de los países del G7 que también estarán representados por los líderes de Japón y de Italia.

Entre los nuevos asistentes al Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) figura el presidente de España, Pedro Sánchez.

Pese a las ausencias, alrededor de sesenta jefes de Estado y de gobierno y trescientos ministros, asistirán al foro de Davos de este año.

También participarán cuarenta responsables de la ONU o de organismos internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En total, en el Foro participarán alrededor de tres mil asistentes de 110 países en medio de férreas medidas de seguridad que incluye un operativo de alrededor de cinco mil soldados, agentes de policía y de seguridad privada, y el cierre parcial del espacio aéreo.