Caravana de migrantes arriba a Oaxaca

Caravana de migrantes arriba a Oaxaca

A-AA+




SAN PEDRO TAPANATEPEC.- La mañana de este domingo arribaron alrededor de 500 migrantes centroamericanos a la céntrica población de San Pedro Tapanatepec, el primer pueblo fronterizo de Oaxaca con Chiapas, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Los migrantes llegaron a Oaxaca abordo de 5 autobuses proporcionado por el gobierno de Chiapas, cargando maletas y a sus hijos, donde se instalaron en su parque central, auditorio y calles aledañas al centro de la comunidad.

A diferencia de las pasadas caravanas que llegaron a este lugar en octubre y noviembre del 2017, ahora no fueron recibidos por ninguna organización, ni iglesia, mucho menos por autoridades locales ni pobladores, por lo que no recibieron comida ni agua, lo que obligó a los migrantes adquirir sus propios alimentos en las pocas tiendas abiertas.

Los que se hicieron presentes fueron el reducido personal de Protección Civil Regional y funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que sólo observaron la presencia de los migrantes.

El líder de la Organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, llamó al gobierno de López Obrador para que sea permanente el programa de paso legal y ordenado.