El consumo moderado de estos alimentos podría salvar el planeta

El consumo moderado de estos alimentos podría salvar el planeta

A-AA+




El cuidado del planeta es un tema que cada vez gana más importancia a nivel mundial y de él se han desprendido algunas medidas preventivas para salvarlo.
Una de ellas se encuentra en la alimentación pues muchos de los alimentos que día a día llevamos a nuestra mesa podrían poner en riesgo el planeta. Tanto así que el 17 de enero la Comisión EAT - The Lancet compartió su informe "Dieta saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles: Alimentos, Planeta, Salud".
En este informe se presentan los alimentos que podrían salvar el planeta y que ayudarían a cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París; ya que la producción de alimentos a nivel mundial es el principal impulsor de la degradación ambiental.
Los expertos que llevaron a cabo el informe muestran las dietas saludables en las que se agregue:
- Diversidad de alimentos de origen vegetal.
- Bajas cantidades de alimentos de origen animal.
- Preferencia por grasas insaturadas.
Dentro de esta dieta también se recomienda una limitación en los siguientes alimentos:
- Granos refinados.
- Altamente procesados.
- Azúcares añadidos.
Algunos de los platos que recomienda el informe pueden incluir el consumo moderado de pescado, carne o productos lácteos; pero con alimentos vegetales como base.
Es por ello que con este informe se busca que se opte por estas dietas saludables para que se duplique el consumo de frutas y verduras y se reduzca a más del 50% el consumo mundial de alimentos con azúcares añadidos y de carnes rojas. Además de cuidar al planeta estás dietas, aseguran los expertos, ayudarían a la salud de los seres humanos.
Aunque se podría pensar que llevar una dieta saludable no contribuye al cuidado del planeta, el informe señala que "las dietas poco saludables representan actualmente un mayor riesgo para la morbilidad y la mortalidad que la suma de las prácticas sexuales sin protección, el alcohol, las drogas y el tabaco".
Para este estudio la Comisión EAT-Lancet reunió a 37 científicos líderes de 17 países expertos en disciplinas como la salud, la agricultura, la ciencia política y la sostenibilidad ambiental.