“Partidos, en descrédito por nexo delincuencial”

A-AA+


Ante la probable vinculación de políticos con actos ilícitos como el robo de combustible, Patricio Rubio Ortiz, politólogo del Colegio de San Luis (Colsan), adujo que si bien los partidos se pueden deslindar de sus militantes inmiscuidos, lo positivo es que los ciudadanos no crean tales deslindes.

El académico evaluó que aunque el instituto partidista puede aducir distanciamiento del supuesto implicado en aspectos ilegales, el descredito permea de manera profunda en la sociedad.

De acuerdo con el investigador, el organismo político puede justificar su separación del político por desconocimiento, sin embargo, eso denota incompetencia interna de los procesos de evaluación y selección.

Criticó que no solo las dirigencias de los partidos, sino los integrantes de otros organismos “guardan silencio” ante la exposición de presuntos nexos de políticos con actividades delincuenciales.

“Desde luego que ellos (los partidos) van a decir este argumento (de deslindarse) y así ha ocurrido desde algunos años (…) Hay una suerte de preocupación entendible aunque no justificable, por deslindarse de algunas criaturas políticas francamente impresentables”, argumentó.

La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer investigaciones sobre el robo de hidrocarburos o huachicoleo, entre cuyos presuntos se encuentran empresarios y ex funcionarios y políticos.