Pérdidas económicas severas, reporta Guanajuato por desabasto de gasolina

A-AA+


El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Mauricio Usabiaga, informó en su visita a la entidad potosina que las pérdidas económicas de aquel estado por el desabasto de gasolina han sido "realmente severas" y podrían ser superiores a los siete mil millones de pesos que se mencionan en medios nacionales.
Precisó que el corredor industrial donde se ubican las ciudades de León e Irapuato es una de las zonas de mayor afectación, siendo la región que genera el 85 por ciento de la riqueza estatal.
"Afortunadamente no ha faltado el Diésel, porque entonces las afectaciones serían más grandes, pero la falta de gasolina está perjudicando el 50 por ciento de las actividades comerciales, de turismo y una parte importante de nuestra industria", expresó.
Lamentó que las restricciones del pacto federal y la propia Constitución impidan a los estados importar gasolina por cuenta propia, lo que consideró que debería cambiar en aras de un federalismo real y más auténtico.
Guanajuato, junto con Aguascalientes, es el estado cuyos residentes han acudido en mayor número a abastecerse de gasolina al territorio potosino.
Informó que la normalización del abasto avanza, aunque de forma muy lenta: "La semana pasada estuvimos a un 15 por ciento de cobertura y esta semana ya se registra un 25 o 30 por ciento, lo cual sigue siendo insuficiente".
Finalizó diciendo que se trabaja en sensibilizar al Gobierno de la República en el sentido de no descuidar las regiones industrializadas del país que son las que generan mayor riqueza, en aras de atender el retraso de los estados del sureste del país.