Por desacato, la CNDH denunciará a Héctor Mayorga

El ex titular de la ASE es acusado de formular una falsa imputación en contra de ex regidor

Por desacato, la CNDH denunciará a Héctor Mayorga

A-AA+




Por negarse a acatar un resolutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ex titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Vicente Mayorga Delgado, enfrentará una denuncia de la Comisión Nacional Derechos Humanos, informó el ex regidor capitalino Marco Zavala Galeana.

Mayorga, ahora titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Congreso Local, fue acusado de formular una falsa imputación en contra del ex regidor, al señalarlo como probable responsable de unirse a los restantes miembros del Cabildo que aprobaron el contrato con la empresa Panavi, para endeudar a la alcaldía capitalina con más de 1 mil 300 millones de pesos a un plazo de 15 años.

Explicó que el organismo auditor estaba obligado a centrarse en el procedimiento irregular de la empresa de las luminarias, e incluso en el intento del ex alcalde Ricardo Gallardo de pretender otros 200 millones de pesos, según eso para financiar el proyecto de las lámparas de LED.

En forma paralela, Marco Zavala se reunió con el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pedro César Carrizales, quien acordó con el ex servidor público de elección popular revisar el caso y generar un dictamen que sería turnado al pleno del Congreso del Estado para pedir la comparecencia de Mayorga.

Informó que la posibilidad de la comparecencia está abierta para que explique la conducta irregular como titular de la ASE y por negarse a acatar una resolución del órgano constitucional, en este caso de la CEDH.

Dijo que si Mayorga argumenta que no tiene recursos humanos y materiales para comparecer está equivocado, porque se le pedirá rendir cuentas de su negativa y no de la cantidad de recursos humanos, administrativos y materiales que tenga.

Dijo que la ASE le atribuye no sólo el acto de avalar el contrato con la empresa Panavi, sino también otro procedimiento irregular para aprobar la construcción de fraccionamientos, a pesar de que no se encontraba presente.