Ángel de la Independencia y sus 4 restauraciones en 108 años

Lo han reforzado en cuatro ocasiones, dos de ellas tras terremotos de 1957 y 1985

Ángel de la Independencia y sus 4 restauraciones en 108 años

A-AA+




Ciudad de México. - En sus 108 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de la Independencia, símbolo de la patria liberada, se han restaurado en cuatro ocasiones, dos de ellas tras los terremotos de 1957 y 1985.

Ubicado en el Paseo de la Reforma, la Columna de la Independencia, su nombre oficial, también recibió mantenimiento general en 2006 y cuatro años después se retiraron las urnas con los restos de los héroes para restaurarlos, ponerlos en exhibición y rendirles honores durante 2010 y 2011 con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia.

Actualmente, el monumento histórico, utilizado como punto de reunión y escenario de todo tipo de festejos y manifestaciones, es evaluado por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Nacional Autónoma de México, a petición de la alcaldía de Cuauhtémoc, tras los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017. El proyecto de construcción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, cuya primera piedra se colocó el 9 de enero 1902, pero fue hasta 1910 cuando se terminó.

La cimentación original estuvo formada por una plataforma de tres capas de viguetas de acero superpuestas y después recubiertas con concreto, además se requirió colocar más de cuatro mil pilotes de madera y concreto a fin de encontrar un estrato compacto de suelo granular hasta 25 metros de profundidad.

La colocación de la base, el zócalo y el pedestal continuó por varios años, tras la colocación de la primera piedra durante una ceremonia encabezada por Porfirio Díaz, pero una vez que comenzó la construcción de la columna, los cimientos no resistieron el peso.