Anuncian reforma al sistema de pensiones

Aumentarían las aportaciones obligatorias y edad de retiro

Anuncian reforma al sistema de pensiones

A-AA+




Ciudad de México.- Durante el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá una reforma profunda al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que tendrá como elementos centrales aumentar las aportaciones obligatorias y la edad de retiro.





Se trata de una “imperante necesidad”, así como uno de los pendientes en materia de justicia social, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.





Refirió que ya analizan diferentes propuestas de reforma, incluida la de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), la de la administración pasada, además de trabajar en una propia, para tener la mejor alternativa que le dé sustentabilidad al sistema y que permita a los trabajadores aspirar a mayores pensiones.





Lo que es “inevitable”, dijo, es aumentar las aportaciones obligatorias, que hoy son de 6.5 por ciento del salario base de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a niveles de entre 10.5 y 14 por ciento; además de elevar la edad de retiro, de 65 a 68 años.





Estos son los dos parámetros fundamentales para aspirar a que las pensiones de los trabajadores sean de alrededor de 70 por ciento del último salario, de acuerdo como lo propone la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pues se estiman en alrededor de 30%.





Vela Dib refirió que las diferentes propuestas también consideran las reformas a los regímenes de pensiones de los estados, municipios, universidades y algunas empresas del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como Petróleos Mexicanos (Pemex).





“Se trataría de una reforma integral del sistema de pensiones mexicano que abarca todos esos ámbitos, se está considerando que sea de un largo alcance”, con la idea de que se migren esos sistemas de beneficio definido a las contribuciones definidas de cuentas individuales.