Así era México en la "Roma" de Alfonso Cuarón de 1971

Así era México en la Roma de Alfonso Cuarón de 1971

A-AA+




La película "Roma" de Alfonso Cuarón fue nominada este martes a 10 premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de Estados Unidos; la cinta retrata fielmente cómo era la vida en la capital mexicana hace más de cuarenta años. El Gran Diario de México rememora algunas particularidades de aquella época, específicamente de 1971, año en que se desarrolla la película.
Durante el mes de marzo el dólar se cotizaba a la compra en 12.49 pesos y a la venta en 12.49. Los diarios publicaban en su cartelera cintas como "Departamento de Soltero" con Mauricio Garcés y Yolanda Varela.
El cantante Vicente Fernández se presentó en el Teatro Blanquita y en este año también protagonizó la cinta "Uno y Medio contra el mundo". Leo Dan ofrecía presentaciones en el teatro Blanquita donde cantaba uno de sus mayores éxitos: "Esa pared".
En el canal 2 de Televisa se presentaba "El Aldabón" con Silvia Derbez a las 20:00 horas. Más temprano en este mismo canal se transmitía la telenovela "La Gata" con María Rivas a las 17:00 horas.
En el mes de junio, el galán estadounidense Clint Eastwood protagoniza "El engaño" al lado de Geraldine Page y Elizabeth Hartman.
El 10 de junio una manifestación estudiantil terminó en represión por un grupo de paramilitares llamados "halcones", el ataque pasó a la historia como "El Halconazo", ocurrió en las calles y avenidas entre la zona estudiantil del Casco de Santo Tomas y la Calzada México Tacuba, en la capital del país.
Al llegar julio, el actor Pedro Armendáriz hijo era el villano "Big Bill" en el film "Balas para un sheriff" y el legendario "Jesse James" en "Indio".
La novedad musical en México era el ritmo bossa nova con el grupo de Sergio Mendes y Brasil’66.
A una zona de Insurgentes se le conocía como la "Zona Dorada", sitio de drogadicción, pandillerismo y prostitución.
El presidente Luis Echeverría ordenó la distribución de 1 millón de ejemplares de la Constitución para fomentar el civismo a nivel nacional.
"Las aventuras de Kalimán" se escuchaban de lunes a sábado a las 13:30 horas en la radio.
"La Onda de Woodstock", conducida por Jacobo Zabludovsky y producida por Luis del Llano, era el programa para dar a conocer a los "conjuntos modernistas". Se transmitía en el canal 2.
La combinación predilecta de las mujeres al vestir eran pantalones largos y acampanados y blusas sueltas muy floreadas.
Septiembre fue el mes en que el Festival "Avándaro, rock y ruedas", se llevó a cabo los días 11 y 12 en Valle de Bravo en el Estado de México, luego de ello los jóvenes asistentes fueron criticados por la prensa.
En ese entonces, el viaje en el naciente Sistema Colectivo de Transporte Metro era mediante un sistema de planillas que contenían 5 boletos de colores distintos al boleto unitario.
Las primeras tres líneas del Metro transportaban alrededor de un millón 493 mil personas al año.
Al transcurrir noviembre el dólar se mantenía en 12.49 pesos a la compra y a la venta. En el teatro Chino se presentaba la película "Los novios" con Silvia Pinal y Julio Alemán.
Por las noches en el canal 2 se presentaba el programa cómico "La criada bien criada" con María Victoria y Guillermo Rivas "Borras", Alejandro Suárez y Xavier López "Chabelo", Ángel Garasa, Jorge Lavat y Arturo Bigotón Castro, entre otros.
En el canal 5 se transmitía la caricatura "Monstruos a Go Go" a las 19:30 horas. La serie norteamericana el "Súper Agente 86", se difundía en el canal 5 a las 20:30 horas.
Artistas de talla internacional y nacional se presentaban en el programa "Siempre en Domingo", que conducía Raúl Velasco, como el cantante español Julio Iglesias, Los hermanos Castro o Alberto Cortez.
En 1971 el precio del chile y la tortilla subió; los montones de chile se vendían en $1.50 pesos.