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Miguel R. Valladares García

viernes 15 de febrero de 2019

Ductos de gas, riesgo latente

La red de ductos por donde se transporta el gas no cubren los requerimientos de seguridad

El Universal

Ciudad de México.- En el robo de combustibles hay otro riesgo latente, el transporte de gas por ducto, al cual se le está poniendo poca atención y escasos recursos.

El Centro Nacional del Control de Gas (Cenagas), organismo encargado de vigilar, rehabilitar y dar mantenimiento a la red de ductos por donde se transporta el combustible, en una longitud de 12 mil 678 kilómetros, ha detectado que 70% de éstos tienen más de 35 o 40 años en operación y han sufrido deterioro y no cubren los requerimientos actuales de seguridad y normatividad correspondientes.

En promedio, los ductos operan 30 años en condiciones óptimas. Después de ese tiempo se requiere reemplazarlos o darle mantenimiento para continuar su vida útil.

Tan es así, que en tramos de Reynosa, Monterrey, Torreón y Chihuahua se requiere de atención, pues “pueden derivar en condiciones de peligro para la población, el medio ambiente y a la continuidad del transporte de hidrocarburos por ducto hacia los clientes”.

El organismo reconoce incertidumbre por la falta de información actualizada de las condiciones físicas de los ductos y de su capacidad de responder a la demanda operativa del transporte de gas para atender de forma preventiva las indicaciones inherentes al ducto y con el incremento del nivel de riesgo.

El Cenagas recibió en esas condiciones la red de ductos de gas por parte de Pemex, por lo que solicitó casi 200 mil millones de pesos para alcanzar la integridad, mantenimiento, rehabilitación y modernización de los sistemas de monitoreo, control y supervisión del transporte por ducto, funciones que originalmente realizaba la petrolera.

A dos años, estos proyectos están estancados pese a su importancia y del riesgo que significan los ductos.

De ellos, casi 666 kilómetros presentan riesgos alto y 8 mil 166 kilómetros enfrentan riesgo medio.

En los diagnósticos de los análisis costo-beneficio de cada uno de los cuatro proyectos de inversión, el Cenagas hizo hincapié en que en esos ductos para el transporte de gas fueron detectados serios problemas de seguridad.

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