Evo Morales cumple 13 años en el poder en Bolivia

Evo Morales cumple 13 años en el poder en Bolivia

A-AA+




Cuando Evo Morales encabezó protestas masivas de los cocaleros contra el gobierno de Bolivia en 2003, pocos imaginaban que tres años después llegaría al poder y que se mantendría durante varios periodos consecutivos.
Evo Morales Ayma, nacido en 1959, había competido en la elección presidencial de 2002 pero perdió ante Gonzalo Sánchez de Lozada, quien debió renunciar en medio de una crisis, en las que junto con otros sectores sociales, participaron los sindicatos cocaleros liderados por Morales.

Luego de los interinatos de Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, Bolivia tuvo nuevos comicios en 2005 y Evo Morales consiguió su primer triunfo.

Tomó posesión como presidente el 22 de enero de 2006 y ahora encabeza el mandato más longevo de la historia de Bolivia y en la actualidad en América Latina, con los 13 años que cumplió este martes.

Su periodo al frente del gobierno de Bolivia podría alargarse hasta los 19 años en caso de que obtenga el triunfo en las elecciones del próximo octubre, en las que buscará una nueva reelección luego de las conseguidas en 2009 y 2015.

Evo Morales nació el 26 de octubre de 1959 en el departamento de Oruro, centro-este del país, es desciende de una familia indígena aymara y trabajó como agricultor, ladrillero y panadero mientras cursaba sus estudios.

Según su biografía en el sitio cubano Granma, a principios de la década de 1980 la familia de Morales emigró hacia el Chapare, Cochabamba, donde comenzó su carrera sindical y política.

Para 1997 fue elegido diputado por el Chapare y tuvo un relevante papel en la oposición, pero en 2002 fue expulsado del Congreso Nacional y ello lo fortaleció políticamente y lo convirtió en principal figura opositora.

Se postuló a la Presidencia en las elecciones de 2002 y, aunque fue derrotado, su Movimiento al Socialismo (MAS) consiguió un importante número de congresistas provenientes de las diferentes culturas y etnias de Bolivia.

Encabezó la lucha de los productores de coca contra las políticas de Sánchez de Lozada y organizó bloqueos de carreteras, marchas y diversas manifestaciones que obligaron a la renuncia del mandatario.

En la antesala de su llegada al poder, delineó lo que sería su bandera desde el gobierno: el distanciamiento con la clase alta y la prioridad a los grupos indígenas, obreros y campesinos.

Al cumplir hoy 13 años en el poder, Morales presentó un informe en el que descató avances en materia económica, resaltó la importancia de los programas sociales de su gobierno y reiteró su lucha por una salida al mar.

En su mensaje, resaltó la lucha y unidad de los movimientos sociales como bandera de la refundación de Bolivia y para abrir una nueva era con dignidad, hermandad y libertad.

"Hoy es un gran día para #Bolivia. Como hoy, 2006, empezó el #ProcesoDeCambio, la verdadera liberación de Bolivia tras siglos de colonialismo y neocolonialismo", escribió en su cuenta de Twitter.

"También un 22 de enero, en 2010, nació el Estado Plurinacional que hoy nos permite vivir con dignidad y justicia social", agregó.