Giselle, de 11 años, salió a buscar a su papá y desapareció en Edomex

Giselle, de 11 años, salió a buscar a su papá y desapareció en Edomex

A-AA+




Giselle, de 11 años, desapareció el sábado pasado cuando salió a buscar a su papá en el Barrio San Lorenzo Chimalco. Desde ese día, familiares y amigos iniciaron una búsqueda frenética en la localidad para tratar de localizarla y denunciaron los hechos vía redes sociales. Incluso colectivos, organizaciones sociales y familiares de víctimas de feminicidio marcharon este lunes junto a los padres de Giselle.
La menor fue vista por última vez cerca del mediodía del 19 de enero en la esquina de avenida Central y Benito Juárez, donde esperaba que su papá —quien es chofer de transporte público—, la recogiera. Giselle, alumna de sexto grado en la primaria Constitución y Reforma, vestía blusa verde agua, pantalón rosa, tenis negros y llevaba el cabello suelto cuando desapareció. En su desesperación, su madre Miriam Cruz, difundió fotos en Internet y Whatsapp, también acudió al Ministerio Público de la localidad, donde —asegura— tuvo que esperar más de seis horas para realizar la denuncia.
Pese a que los protocolos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense establecen que la alerta Amber debe emitirse de inmediato ésta se generó 24 horas después; "les dieron la hoja y que la alerta Amber se iba activar hasta el día lunes, pero como vieron que presionamos, llegó ayer en la mañana la ficha de Odisea, pero la alerta llegó ayer (domingo) en la tarde, cuando debió haber sido inmediata es toda la negligencia que vemos en las autoridades", acusó Ana, tía de Giselle.
La familia también reclamó que, en un principio, en la Policía municipal les dijeron que no contaban con los videos de las cámaras de seguridad cercanas porque estaban descompuestas y después les mostraron grabaciones que no correspondían con los hechos.
Sus amigos describen a Giselle como una niña juguetona y sociable, conocida por la mayoría de los vecinos del barrio; por ello, los intentos de las autoridades municipales para desactivar la manifestación de ayer, los enfureció.
"Querían detener la marcha, que no estaban de acuerdo, no nos querían permitir hacerla, empezaron a decirnos que nos iban a llevar a los alrededores a volantear (...) pero lo que queremos es que nos dejen ver las cámaras", agregó la tía de Giselle.