Hallan muerto a periodista en BCS

Rafael Murúa Manríquez había denunciado amenazas

A-AA+


La Paz, BCS.- El periodista Rafael Murúa Manríquez, director de RadioKashana, una estación comunitaria en Baja California Sur, fue asesinado y su cuerpo abandonado en un paraje en el municipio de Mulegé, a 500 kilómetros al norte de La Paz, informaron autoridades de seguridad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que el periodista había sido reportado como desaparecido por sus familiares al mediodía del domingo y fue hasta las 17:28 horas que recibieron reportes del hallazgo del cuerpo. Murúa había salido de su casa la noche del sábado pero después ya perdieron contacto con él.

Tras las primeras indagatorias se confirmó que se trataba de Rafael Murúa Manríquez, de 34 años, originario de Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé.

“El cadáver presentaba heridas provocadas por objeto punzocortante en tórax, que perforaron el corazón y pulmón izquierdo, así como traumatismo craneoencefálico secundario por proyectil de arma de fuego”, reportó en conferencia el procurador, Daniel de la Rosa Anaya.

Tras el hallazgo del cuerpo, la PGJE difundió que en el lugar se habían localizado tres envoltorios “con características de la marihuana”, lo que generó crítica por parte de usuarios de redes sociales y activistas, quienes acusaron una intención de revictimización.

Fuentes extraoficiales indicaron que Murúa Manríquez se encontraba bajo el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos desde 2016 por amenazas.

En noviembre de 2018, Murúa Manríquez hizo público que se sentía hostigado y amenazado en el arranque de la administración del alcalde Felipe Prado Bautista.

México ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.