Pobreza se dispara

La fortuna de los más ricos en el mundo creció 12%, mientras que la de los pobres cayó 11%: Oxfam

Pobreza se dispara

A-AA+




Madrid, Esp.- La fortuna de los milmillonarios creció en un 12 por ciento en 2018, a un ritmo de 2 mil 500 millones de dólares al día, mientras que la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial, unos 3 mil 800 millones de personas, se redujo un 11 por ciento, revela un informe publicado por Oxfam.





El documento, titulado “Bienestar público o beneficio privado”, muestra cómo esa brecha pone en peligro la lucha contra la pobreza, perjudica las economías y alimenta la indignación en todo el mundo.





Los Gobiernos, explica Oxfam, exacerban la desigualdad “al no dotar a los servicios públicos, como la educación y la salud, de la financiación necesaria; al conceder beneficios fiscales a las grandes empresas y los más ricos, y al no frenar la elusión fiscal”.





Además, “la creciente desigualdad económica afecta especialmente a las mujeres y las niñas”, añade la ONG en un comunicado.





En América Latina y el Caribe, mientras aumentó la riqueza de los milmillonarios, la pobreza extrema continuó creciendo, alcanzado su nivel más alto desde 2008 y afectando a 62 millones de personas, que suponen un 10.2 por ciento de la población.





“Cada día mueren 10 mil personas por no poder pagar la atención sanitaria, mientras en los países en desarrollo, una niña o niño de una familia pobre tiene dos veces más probabilidades de morir antes de alcanzar los 5 años que una niña o niño de una familia rica”, advierte la Oxfam.





Oxfam reveló que la desigualdad económica afecta especialmente a las mujeres y las niñas. En el caso de México, señaló que las políticas de austeridad aplicadas desde 1990 han obligado a las mujeres pobres a aceptar empleos precarios. También destacó que la corrupción ha repercutido en esa desigualdad.





También destacó que las niñas mexicanas nacidas entre el 20 por ciento más pobre de la población tienen el doble de probabilidades de seguir siendo pobres que los niños en su misma situación.





El documento destacó los casos de México y Argentina, que aplicaron una política de austeridad desde 1990 y como consecuencia las mujeres de familias más pobres, con un bajo nivel educativo y una elevada carga de trabajo de cuidados no remunerado, se vieron obligadas a aceptar empleos precarios.