Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 20 de febrero de 2019

Siete estados concentran la ordeña: Pemex

Tanto el año pasado como lo que va del presente, Hidalgo encabeza la lista de tomas clandestinas

Notimex

Ciudad de México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que de 2016 a la fecha, alrededor del 80 por ciento de las tomas clandestinas reparadas en el país se concentraron en siete estados.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario Federal señaló que dichas entidades son Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

Octavio Romero dijo que, en 2016, Puebla ocupó el primer lugar entre los estados con el mayor número de tomas clandestinas reparadas, con mil 533; seguido de Guanajuato, con mil 309; mientras que ese mismo año Hidalgo solamente registró 344 tomas.

En 2017, Guanajuato ocupó el primer lugar, con mil 852 tomas; seguido de Puebla, con mil 443; en tanto que Hidalgo fue el cuarto lugar, con mil 64; en tanto que para 2018, Hidalgo fue el primer lugar, con dos mil 121 tomas; seguido de Puebla, con dos mil 72.

Y en lo que va de este año, Hidalgo ha registrado la reparación de 164 tomas clandestinas, con lo que se ubica nuevamente en el primer lugar; seguido de Guanajuato, con 72 tomas, así como Veracruz, con 67 tomas clandestinas reparadas.

Explicó que de las tomas mil 64 tomas clandestinas registradas en Hidalgo en 2017, 38 fueron en Tlahuelilpan; de las dos mil 121 tomas observadas en 2018, 23 fueron en dicho municipio, y de las 164 tomas en lo que va del año, tres fueron en Tlahuelilpan.

De igual forma, informó que hubo seis tomas clandestinas con incendio en Hidalgo en 2017, de las cuales, 50 por ciento fueron en Tlahuelilpan; en 2018 fueron seis, dos de las cuales ocurrieron en dicho municipio, y en este año, una.

Por otra parte, comentó que desde que desde el 21 de diciembre pasado, desde que se inició con el monitoreo de los ductos, existe una coordinación entre Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Añadió que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la fuga, se cerraron los ductos y se seccionaron las válvulas para evitar un desastre mayor, aun así, el tramo de los 14 kilómetros antes de Tula tiene una pendiente de 100 metros, por lo que la presión seguía siendo alta.

Minuto a minuto

Toda la sección